martes, 14 de abril de 2009


Artículo 1
La educación en la percepción de la gente
José Joaquín Brunner

Abundan en nuestro medio estudios que describen y analizan el funcionamiento del sistema escolar chileno y lo comparan con el de otros sistemas alrededor del mundo (Brunner et al, 2006); muestran sus fallas y limitaciones (OECD, 2004; Tokman, 2004;Beyer, 2001, 2000; Eyzaguirre y Le Foulon, 2001); dan cuenta de las reformas introducidas al sistema a partir de 1990 (Cox, 2003) o proponen nuevas reformas (Brunner y Peña, 2007). Asimismo, hay estudios sobre la cantidad y calidad del capithumano que forma el sistema educacional (Brunner y Elacqua, 2003) y sobre los retornos que obtienen las personas por su inversión en educación (Sapelli, 2007).

Recientemente, además, los diversos actores del sistema --profesores, estudiantes, padres y representantes de los sostenedores, facultades de educación, rectores de instituciones de educación superior, partidos políticos y parlamentarios-- dieron a conocer sus visiones sobre el estado actual de la educación chilena y propusieron un conjunto de cambios a la institucionalidad del sistema escolar (Consejo, 2006). Sobre la base de estas propuestas, el Gobierno, los partidos de la Concertación y de la Oposición representados en el Congreso Nacional, y sus cuadros técnicos, acordaron una serie de iniciativas legislativas para modernizar el marco institucional de la educación y regular de mejor forma su provisión.



Frente a este despliegue de estudios, interpretaciones y propuestas, se echaba de menos conocer la percepción y las opiniones de la sociedad civil sobre el desenvolvimiento de la educación en el presente y sobre sus perspectivas futuras1. ¿Qué piensa, en efecto, la ciudadanía sobre la educación que se ofrece a través del sistema escolar? ¿Percibe hoy la existencia de más o menos oportunidades para estudiar que antes? La educación, ¿mejora, se mantiene igual o empeora? ¿Cuáles son sus principales problemas? ¿Prepara ella a las personas para el trabajo? Para emplearse, ¿es más importante tener un buen nivel educacional o contar con los contactos adecuados? ¿Los niveles educacionales tienen algo que ver con la pobreza? ¿Invierte el país lo suficiente en educación? ¿Es eficaz la acción del gobierno en este sector?


La presente encuesta de la Universidad Diego Portales responde a estas preguntas y ofrece un interesante panorama de la forma como los chilenos --mujeres y hombres mayores de 18 años-- experimentan en su vida cotidiana el fenómeno social de la educación.


Oportunidades para estudiar y trabajar.
De entrada, puede observarse que las personas evalúan positivamente el hecho de que el país genera hoy una amplia plataforma de oportunidades para acceder a la educación. Es bien sabido que la cobertura escolar y de educación superior ha aumentado significativamente a lo largo de las últimas décadas (Mideplan, 2007). Esto es percibido también por la población, que en una alta proporción considera que la educación es uno de los sectores donde hay una mayor disponibilidad de oportunidades (Gráfico 1).

Gráfico 1
Existencia de oportunidades
(¿Cree ud. que Chile ha logrado generar oportunidades para que las personas puedan:)



¿Cuánto han aprovechado las personas estas oportunidades generadas por la sociedad? Según muestra el Gráfico 2, en el caso de las oportunidades educacionales la mayoría sí declara haberlas aprovechado, aunque en un grado un poco menor que el aprovechamiento de oportunidades para acceder a bienes materiales.

Gráfico 2
Aprovechamiento de oportunidades
( Pensando en su situación personal, ¿ha tenido ud. la posibilidad de acceder a estas oportunidades para:)






De inmediato llama la atención el hecho de que la positiva evaluación sobre la xistencia de oportunidades parta estudiar (adquirir capital humano), sin embargo no a a la par con la percepción de oportunidades para tener un buen trabajo (emplear roductivamente el capital humano adquirido).





¿Qué puede explicar esta discrepancia?
Pudiera ser que ella se deba al hecho de que un porcentaje significativo de la población (47% en esta encuesta), percibe que las posibilidades de encontrar empleo son hoy “mucho” o “un poco” menores que hace cinco años. Existe pues una evaluación subjetiva de insatisfacción con las oportunidades de trabajo ofrecidas por el mercado laboral.

O bien pudiera ser que las personas no vinculan en su conciencia la educación que poseen con los ingresos que perciben y con el nivel de bienestar material que alcanzan.Mas esta hipótesis debe descartarse, pues cuando se pregunta a las personas cuáles son los elementos que mejor explican por qué su situación económica actual es mejor o peor de lo que era antes, en una y otra situación “el nivel educacional que he alcanzado” es elegido como el más importante. Pudiera ser entonces que aquella discrepancia se deba a que las personas se hallan insatisfechas con el nivel educacional que han alcanzado (el capital humano adquirido), pues éste podría ser considerado insuficiente para desempeñar alguno de los empleos disponibles en el mercado laboral. Sin embargo esta hipótesis debe descartarse también a la luz de los resultados que entrega la encuesta. Sólo un 6% de los encuestados declara estar muy insatisfecho con el nivel educacional que han alcanzado, mientras en el otro extremo un 37% se manifiesta muy satisfecho. Al medio hay un 57% de las personas que expresa un grado intermedio de satisfacción.

En suma, queda aquí planteada la cuestión del vínculo entre educación y trabajo, unde los aspectos cruciales para el funcionamiento de las sociedades democráticas de mercado. Desde el punto de vista estrictamente educacional, esta cuestión gira en torno a la efectividad de las instituciones educacionales --en todos los niveles-- para formar aquellas competencias que permiten a las personas seguir aprendiendo a lo largo de la vida y desempeñarse adecuadamente en el mercado laboral.


Pobreza, educación y empleo
A pesar de que la sociedad chilena ha logrado disminuir fuertemente la proporción de personas que vive debajo de la línea de pobreza (Mideplan, 2007a), sin embargo la percepción subjetiva de la gente es que la pobreza ha aumentado (32%) o se mantiene igual (44%). Sólo un 24% de los encuestados opina que ha disminuido durante los últimos cinco años.

Esta brecha entre las mediciones objetivas, de matemática social, y las vivencias subjetivas, de psicología individual, es un fenómeno bien conocido por la sociología. En cambio, aquí interesa conocer a qué factores las personas atribuyen el hecho de que algunas vivan en condiciones de pobreza. Entre los diversos factores considerados, la “falta de educación” y la “falta de empleo” reciben el mayor número de menciones (33,8% y 23,8%, respectivamente), factores que --como vimos-- se hallan además estrechamente interrelacionados. También los siguientes factores que se mencionan en orden descendente “flojera personal” (14,1%) y problemas de “droga y/o alcoholismo” (9,2%)-- pueden relacionarse con la anterior pareja (educación-empleo), contribuyendo a resaltar la importancia que la sociedad atribuye actualmente a la educación como elemento central para el progreso de las personas y para explicar el rezago en sus condiciones de vida.

Al contrario, las personas atribuyen escasa importancia a los factores tradicionales en la explicación de por qué algunos miembros de la sociedad viven en la pobreza. En efecto, la “mala suerte” o el “tener un origen familiar pobre” apenas reciben 0,8% y 4,1% de las menciones, respectivamente. La “poca o nula ayuda del gobierno” y la “política económica” (6,4% y 6,3%, respectivamente) juegan también un papel de incidencia relativamente baja en la explicación que las personas ofrecen sobre “los factores que más influyen para que una persona sea pobre en Chile”.

En efecto, consultadas las personas sobre los elementos que tienen mayor incidencia a la hora de encontrar trabajo, aquellos que se eligen en primer lugar con mayores menciones son “el esfuerzo” y “la experiencia profesional”, ambos vinculados a la base educacional del capital human. En seguida se eligen “los contactos o pitutos” y “la formación académica”, de nuevo dos elementos que giran en torno a la educación, el primero vinculado a los estudios superiores y el segundo al capital social adquirido a través de la familia y a lo largo de la carrera educacional de las personas.
Entre los elementos que tendrían una mayor incidencia a la hora de encontrar trabajo, sólo una baja proporción de las personas menciona en primer lugar: “la apariencia o aspecto físico” (5,3%), “el apellido” (1,7%), el “colegio donde estudió” (1,1%) y “la pertenencia a un partido político” (1,0%).
Estamos pues frente a una sociedad que tiende a individualizar crecientemente el mérito y que se vuele meritocrática antes en la subjetividad de las personas que en la estructura y jerarquías de la organización social, el funcionamiento del sistema escolar y la movilidad dentro del mercado laboral.


Estado de la educación, políticas y problemas educacionales
¿Está la educación en condiciones de responder a estas demandas de subjetividad meritocrática y de individualización del esfuerzo que manifiestan las personas?
Por lo pronto, alrededor de un tercio de los encuestados piensa que, en general, la educación ha mejorado en Chile (34%); un 43% que ella se mantiene igual y un 20% cree que ha empeorado. El balance de la sociedad civil respecto de la educación es, por tanto, moderadamente positivo, aunque --como se vio-- más gente está satisfecha (dos tercios) que insatisfecha (un tercio) con el nivel educacional que ha alcanzado.

A su turno, el desempeño del Gobierno Bachelet respecto a “mejorar la educación”, medido en una escala de 1 (muy mal) a 7 (muy bien), recibe más menciones favorables (notas 5,6 y 7 = 44%) que desfavorables (notas 3,2 y 1 = 27%).
En concreto, ¿cuáles son los problemas que la gente detecta hoy en la educación? Ellos pueden clasificarse en tres categorías principales, según se desprende del Gráfico 3:

i. Aquellos que tienen que ver con políticas y acciones del Gobierno, incluyendo “la mala planificación central que se hace desde el Ministerio de Educación”, “la baja cantidad de recursos invertidos en educación” y su reflejo en “los bajos sueldos de los profesores” (total, 47%).

ii. Aquellos relacionados con la familia y los alumnos; esto es, “la escasa preocupación de los padres por la educación de sus hijos” y “la escasa motivación de los estudiantes” (total, 32%).

iii. Aquellos que tocan más directamente a la escuela, como su “mala organización y gestión” y la “mala formación y capacitación de los profesores” (17%).

Gráfico 3
Los mayores problemas de la educación
(¿Cuál de los siguientes temas le parece el mayor problema en la educación de Chile hoy?) (En porcentaje, sin considerar no sabe, no contesta)



Luego, existe una difundida creencia respecto a la idea de que el Gobierno podría mejorar el estado actual y los resultados de a educación, aunque parece reconocerse que también las familias y los colegios necesitan contribuir a este esfuerzo.
Consonante con lo manifestado, la encuesta muestra que, consultadas las personas respecto de “cuáles son las tres áreas a las que el Gobierno debería destinar mayores recursos económicos por su relevancia para el desarrollo del país”, con la primera prioridad aparece educación (38% de menciones), segundo salud (23%), tercero programas de empleo (10%), cuarto pensiones (9%) y, más abajo, seguridad ciudadana (6%), vivienda (5%), justicia (4%), transporte (3%) y, cada uno con un porcentaje menor a este último, defensa y FFAA, infraestructura, medio ambiente y cultura.

Interesantemente, si bien la mala organización y gestión de las escuelas aparece como un elemento de baja relevancia entre los temas que constituyen los principales problemas de la educación chilena, según acabamos de ver, en cambio resultan contundentes las preferencias que manifiestan las personas respecto de quién debería administrar los establecimientos. En primer lugar, con un 70% de las menciones, las personas estiman que los colegios deberían ser administrados por el Ministerio de Educación. Muy por detrás aparecen las preferencias en favor de las municipalidades (9%), los sostenedores privados (9%), los propios profesores como administradores de sus colegios (6%), y las fundaciones de iglesias o empresas (3%). Un 4% no sabe o no responde. Esta respuesta tan mayoritariamente favorable a la administración ministerial contrasta con el hecho de que los encuestados declaran como el mayor problema en la educación de Chile, en primer lugar, precisamente “la mala planificación central que se hace desde el Ministerio”.

Parece necesario, por lo mismo, indagar más profundamente en torno a estas preguntas en futuras encuestas, sobre todo ahora que se busca modernizar y reforzar el marco institucional dentro del cual en el futuro deberán desenvolverse los establecimientos escolares.



Escuelas, profesores y elección de los padres
A su turno, cuando se pregunta cuál es el problema más importante de la educación dentro de las escuelas, las respuestas apuntan, en primer lugar, a los ítems relativos a profesores (su “baja preparación académica”, “poca motivación por enseñar, “a menudo faltan a clase”, “se exige poco de los alumnos, hay pocas tareas”; total, 43%); enseguida a los temas de “disciplina y orden en las escuelas” (27%) y de “equipamiento de apoyo como textos de estudio, biblioteca, etc.” (27%). Este diagnóstico coincide con la evidencia proporcionada por la literatura especializada, la cual, en general, subraya la importancia que tiene el buen desempeño de los profesores para la obtención de altos niveles de aprendizaje por parte de los alumnos y el papel clave que posee un clima cultural de orden y disciplina escolares para la efectividad de las escuelas (Brunner y Elacqua, 2003).
Lo anterior tiene especial importancia si se tiene en cuenta que las personas declaran considerar prioritariamente los siguientes dos aspectos a la hora de elegir un colegio para sus hijos: “disciplina” y “formación ética y de hábitos” (conjuntamente, 31%) en primer lugar y, en segundo lugar, el equipamiento del colegio (26%). Los ítems relacionados con calidad (esto es, “calidad de la instrucción académica” y “enseñanza del idioma inglés”) reúnen un 24% de menciones. Las demás consideraciones tienen un peso menor: cercanía al domicilio (7%), ambiente de las familias del colegio (5%), resultados de las pruebas SIMCE y PSU (3%), formación religiosa (1%). Es interesante notar aquí el bajo valor atribuido por los encuestados a los resultados de los colegios medidos por el SIMCE y la PSU al momento de elegir colegios, incluso entre las personas con mayor nivel educacional.

Santiago de Chile, 15 noviembre 2007.-




Análisis
Brunner en su articulo nos muestra que la sociedad chilena valora en gran parte la educación y reconoce a ésta su importancia económica para insertarse en el mercado laboral y para superar la pobreza que es un tema que esta presente socialmente y que a nadie le es ajeno. Según el Mideplan (Ministerio de planificación nacional y política económica) en el 2007, la sociedad chilena ha logrado disminuir fuertemente la proporción de gente que vive bajo la línea de la pobreza, sin embargo la percepción de la gente es que la pobreza ha aumentado o se ha mantenido.

La relación educación- empleo tiene diversos factores como la “falta de educación” y “falta de empleo” que reciben la mayoría de menciones , por otro lado existen factores individuales como “la flojera” y “ la drogadicción”. Sin embargo la sociedad chilena le da poco protagonismo a los factores tradicionales como son la mala suerte, o tener un origen familiar pobre, o la poca o nula ayuda del gobierno.

En general pareciera que la sociedad chilena se ha vuelto subjetivamente mas orientada al logro individual y los factores tradicionales parecen estar perdiendo importancia en la conciencia colectiva. A la hora de encontrar trabajo “ el esfuerzo” y “la experiencia laboral” son elementos de mayor incidencia y le siguen “los contactos o pitutos” y “la formación académica”

De los antecedentes gráficos analizados se puede mencionar que las perspectivas individuales de vida y carrera empiezan a tomar mayor importancia y la gente reconoce la existencia de oportunidades educacionales, las aprovecha sintiéndose relativamente satisfecha ya que en su percepción el mercado laboral no genera la calidad ni cantidad de empleos.

La gente evalúa en una proporción significativa que el mayor problema de la educación chilena, en la actualidad, se debe a la mala planificación central del Ministerio y a la baja cantidad de recursos invertidos en este sector, otro de los problemas es la poca preocupación de los padres por la educación de sus hijos y la escasa motivación de los estudiantes. La mala organización, mala formación y capacitación de los profesores tiene directa relación con las escuelas.

El buen desempeño de los profesores es muy importante para la obtención de altos niveles de aprendizaje en los alumnos ya que gracias a eso un establecimiento se puede encasillar de buena o mala institución , de hecho cuando los padres deciden buscar un colegio para sus hijos se fijan en que la disciplina sea la adecuada y en la formación ética y de hábitos como prioridad antes que en el equipamiento del colegio ya que los niños pasan gran parte de su día en el colegio y como todo apoderado desea que su hijo triunfe en lo académico como en su definición positiva como persona en progreso. Hay otras consideraciones que tiene un peso menor como la distancia entre el domicilio y el colegio, formación religiosa, etc.
En suma, las percepciones y opiniones de la sociedad respecto de la educación, manifiestan en cambio una visión matizada de los problemas, demandas claras hacia el gobierno , expectativas realistas y una evaluación bastante `resisa de cuales son los insuficientes y los desafíos de la educación y de que espera la gente de las escuelas.




Citas
Josè Joaquin Brunner en su texto plantea estas citas en menciòn a lo que la gente piensa:

"El nivel educacional que he alcanzado" .....

"Falta de educaciòn"...... "Falta de empleo"

"Flojera personal"......"Droga y/o alcoholismo"
"Mala suerte"........"Tener un origen familiar pobre"

"Poca o nula ayuda del gobierno".....

"Los factores que mas influyen para que una persona sea pobre en Chile"...

"El esfuerzo"..... "La experiencia profesional"...
"Los contactos o pitutos"...
"La apariencia o aspecto fisico"...

"Mejorar la educaciòn"...
"La mala planificaciòn central que se hace desde el Ministerio de educaciòn"
"La baja cantidad de recursos invertidos en educaciòn"

"Los bajos sueldos de los Profesores"

"La escasa preocupaciòn de los padres por la educaciòn de sus hijos"

"La escasa motivaciòn de los estudiantes"

"Mala organizaciòn y gestiòn"
"Cuales son las tres areas a las que el gobierno deberìa destinar mayores recursos econòmicos por su relevabcia para el desarrollo del paìs"


De otros Autores:
“Donde hay educación no hay distinción de clases”.
·
autor: Confucio

“Educación es algo que reciben los más, que muchos transmiten y que pocos tienen.”
·
autor: Karl Kraus


“El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano.”
·
autor: Platón

“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser.”
·
autor: Hesiodo

“La educación es la clave del futuro. la clave del destino del hombre y de su posibilidad de actuar en un mundo mejor.”
·
autor: Robert F. Kennedy





Ejemplos de la educaciòn fuera de Chile

Europa
Unos 130 millones de niños en edad escolar del mundo en desarrollo, entre ellos 73 millones de niñas, crecen sin poder recibir una educación básica", dice Carol Bellamy, Directora Ejecutiva del UNICEF. Al mismo tiempo otros millones de niños languidecen en situaciones donde la enseñanza no alcanza los mínimos requisitos y, por ello, los beneficios que les depara el aprendizaje son muy escasos.


Europa
El Estado Mundial de la Infancia 1999, escrito por Carol Bellamy, subraya la necesidad de acceso a un aprendizaje de alta calidad con un enfoque basado en los derechos del niño. Lo único que falta, según asegura en su informe, es la voluntad política y los recursos necesarios para ampliar estos beneficios en materia de educación a todos los niños del mundo.


Colombia
Soy de Colombia y no se que tan enterdos esten de las situaciones que se viven con respecto a la educación, igual que en muchos paises creo, pero actualmente o en este año las universidades publicas han venido sufriendo atropeyos debido a leyes que el gobierno hay implantado sin tener encuanta los verdaderos derechos del pueblo

Argentina
Más del 50% de la niñez en mí país carece de una educación digna y repetable... QUE HACER.




Autoevaluación










Articulo 2

¿Que pasa con la educación publica en Chile?
Catalina Vial, coordinadora programatica

Catalina Vial, coordinadora programatica , escribió este artículo donde hace algunas observaciones sobre lo que pasa con la educación en Chile, especialmente en el sector público, donde muchas veces no existen buenas condiciones de trabajo, lo que resulta en equipos docentes que no tienen un compromiso mutuo por el aprendizaje de los niños con los que tienen contacto día a día, y se limitan a "pasar materia". Como bien dice aquí Catalina, trabajemos en los colegios la capacidad de inventar y pensar de nuestros niños, además de su capacidad de actuar. Ayudémoslos a aprender cosas que sean significativas para su vida.


Parte de las deficiencias de la educación esta en la selección de contenidos.

Hasta hace no muchos años en muchas escuelas del país no se hacía inglés desde primero básico (ó antes), muchos colegios comenzaban a impartir esta asignatura desde los últimos años de enseñanza básica. Desde los últimos años el gobierno se ha preocupado de enseñar inglés a partir de cursos más pequeños, iniciativa que sin duda mejorará en nivel académico de los alumnos que reciben estas clases.


Por otra parte está el profesor y sus condiciones de trabajo.

La gestión de un profesor está estrechamente ligada a su salario y sus condiciones de trabajo. Si un profesor hace clases en varios lugares, no gana lo suficiente, genera frustración que se traducen en mala calidad de enseñanza para los niños.La educación pública no es capaz de garantizar hoy a todos los colegios de Chile infraestructura básica para realizar clases. Hay muchos colegios que cuentan con profesores de química ó física, pero no tienen laboratorios. O colegios remodelados, con computadores nuevos pero sin profesores capacitados para impartir clases. Y en materia de computación, hay muchos niños que saben más que sus profesores ; por lo tanto los profesores no pueden garantizar una educación de calidad.Mi experiencia personal en la Educación Pública me mostró un nivel de enseñanza mermado y que no enseña a reflexionar, hace un par de años atrás en muchos colegios no se enseñaba el Golpe del 73, un hecho tan importante en la historia de Chile.


La Escuela hoy no es un lugar que invite a inventar y pensar.

Que se puede esperar de la Educación Pública Actual, cuando muchos colegios ni siquiera tienen baños dignos para los alumnos.
La Educación Pública en Chile necesita posicionarse como un lugar de invención y reflexión, que abra nuevas puertas y posibilidades. Para ello, es necesario el diálogo abierto entre políticos, estudiantes y profesores, dando la altura de mira que esta conversación requiere.





Análisis

El articulo de Catalina es súper claro, tocando los puntos específicos de algunas deficiencias del sistema educacional público, e incluso particular subvencionado, del país. Creo que como Chile primero se debería formar un equipo multidisciplinario, que además de profesionales del área educativa, incluya profesionales de Hacienda, porque desde mi punto de vista la implementación de nuevas ideas para mejorar la educación pasa por un tema presupuestario clave, entonces creo que formar un triangulo entre profesores, economistas y profesionales que ayuden a formar una reforma a la gestión de establecimientos educacionales es la clave; si trabajan separados no van a llegar a ninguna parte, pero juntos se pueden hacer maravillas.

Se ha escrito mucho sobre igualdad de oportunidades determinadas desde la cuna, pero poco se ha hecho para darle a la educación pública de Chile contenidos que permitan igualar el acceso a nuevas oportunidades.

No es nada nuevo hablar sobre las diferencias existentes entre colegios privados y públicos. Es sabido por todos que las diferencias que se dan desde la época escolar conllevan a generar una brecha gigantesca en términos de aprendizaje, lo que se traduce desigualdad social.


Citas
“El punto crítico de la educación chilena es la desigualdad
Katerinne Pavez, La nación

“Si Chile prioriza la Educación Pública se pone en sintoní­a con el mundo”
Cristián Bellei

"Nos interesa que se legisle y aunque es necesario cambiar la normativa que rige a las corporaciones municipales y los departamentos de educación municipal, también es importante un financiamiento adecuado para lograr calidad en la educación”.
Katerinne Pavez, La nación

"la educación que hoy día imparten las corporaciones municipales tiene un problema de calidad".
Katerinne Pavez, La nación

"está claro que desde el punto de vista de la calidad hay que avanzar, eso se hace mejorando el proceso de enseñanza que se produce en el aula y este proyecto de ley lo que busca es perfeccionar la institucionalidad, lo que también aporta a fortalecer ese ámbito".
Manuel Monsalve (PS)

"coincido plenamente con el alcalde Pavez en el sentido de que este proyecto no va enfocado a mejorar la calidad de la educación".
Germán Becker (RN

"más allá de la nueva institucionalidad que se le quiera dar a una administración, faltan los recursos que no están clarificados".
Manuel rojas(UDI)




Aportes
La actual reforma Educacional Chilena se remota desde hace diez años, es decir con el advenimiento de la democracia y como una de las prioridades del nuevo gobierno. La calidad y la equidad en la educación pasó a ser un punto relevante dentro de la nueva agenda administrativa del país

La Reforma implica un cambio en los modelos de enfrentar la educación, implica también y en forma sustancial, una reforma a nivel curricular que esté sustentada en marcos teóricos sólidos y adecuados a las nuevas exigencias que presenta la modernidad.



Futuras propuestas de educación superior en chile
El convenio fue suscrito en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile por el Secretario Ejecutivo de este organismo, José Luis Machinea, y el director del RIEB, organismo de la Universidad de Kobe, Junichi Goto.La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto para la Investigación en Economía y Administración de Negocios (RIEB, por su sigla en inglés) de Japón firmaron hoy un acuerdo para desarrollar iniciativas de cooperación conjunta en los próximos años.

Ambas partes se comprometieron a realizar varias actividades, entre las que se incluyen la posibilidad de que algunos alumnos del RIEB puedan realizar investigaciones de doctorado en la CEPAL y participar de sus programas de pasantías y cursos.


Educación pùblica en México
La Reforma Integral es fundamental para fortalecer la Educación Especial: Noemí García García.
Explicó que la RIEB también pone énfasis en temas relevantes para la sociedad actual y en las competencias que hay que favorecer en niños y niñas, donde tiene principal relevancia el tema de Concebir a la formación integral para la vida y el trabajo, algo que en educación especial hemos resaltado y enfocado en el trabajo.
RIEB ( Research Institute for Economics & Bussines Administration)




LA PROPUESTA CURRICULAR DE LA RIEB
Al análisis de la propuesta curricular de la RIEB, nos parece observar el hecho de que se da una profunda significación al hecho que afirma que el potencial de aprendizaje del alumno (dimensión cognitiva); se desarrolla por medio de la socialización contextualizada (dimensión sociocultural). Esto es:a) El potencial de aprendizaje del alumno (dimensión cognitiva) se viene centrando en los procesos de aprendizaje del docente (la forma en que enseña) y del alumno(la forma en que aprende)b) Y el segundo se basa en la dimensión cultural(el contexto y la forma en que este influye sobre el alumno y el maestro)



Educación Pública en Perú
Según la Evaluación Nacional 2001 del Ministerio de Educación, basada en pruebas de rendimiento tomadas en 1.200 colegios, solo uno de cada cuatro estudiantes de sexto de primaria lograron superar el estándar mínimo de compresión de textos verbales. En el área matemática, una cuarta parte de los alumnos del mencionado grado no pudieron resolver problemas aritméticos elementa- les. En suma, el Perú logró masificar la cobertura, pero desatendiendo la calidad de la educación pública. Además, persisten desigualdades en el acceso entre las áreas urbanas o rurales y según género; diferencias importantes en la deserción escolar entre ambas áreas; y una marcada diferencia de calidad entre la educación privada y la pública, así como entre la de habla autóctona y la de habla hispana.


Educación Publica en Brasil
Parece que algo está empezando a desmitificar la publicidad como con el fracaso escolar, Los estudiantes , más bien, víctimas de una estructura de la educación formal de quiebra, comúnmente llamada la escuela, que tiene la escasez de las instalaciones, no tienen bibliotecas, laboratorios, etc .. Añadir a la misma, la contratación de profesores con bajos salarios, falta de preparación y desalentados.
Para los niños de padres ricos o de clase media alta, esta ley ya existe, porque sus hijos estudian en escuelas privadas de buena calidad, no admitir que los profesores no para trabajar incorrectamente, que los directores están constantemente cambiado y que los niños y los jóvenes abandonan la escuela sin saber leer y escribir correctamente.




Critica
Ciertamente la educación publica no esta bien catalogada y no solo en Chile
¿Que es lo que pasa con la educaciòn pública? ¿Por que es que tiene tantas carencias? ¿Será que en realidad intentan tapar el sol con un dedo cuando se habla de nuevos proyectos estudiantiles? o será que ya la educación se torno en un negocio a viva voz? que sólo los que cuentan con recursos monetarios optan a una buena educación y con eso son pocos los que escalan y se abren muchos mas horizontes , ya que si bien es cierto que uno puede escalar hasta donde quiera es dificil salir adelante en cuanto a desarrollo academico si no se tienen las herramientas basicas de una educacion satisfactoria como grupo social.
Teniendo en cuenta que Chile es un pais en sub-desarrollo ¿Como pretende salir adelante si lo primordial(educación) esta tan lejano de ser lo que deberia ser? , tener una educación digna para crecer como sociedad para traer al pais logros sociales de reconocimiento frente a los demas paises que estan a las cabeza, esperando siempre ser las grandes potencias...

¿Será que estaremos destinados a esperar y a no construir? Que pasa con los niños que no tienen donde estudiar que les es complicado llegar a alguna escuela porque en su sector no hay ninguna?¿Que pasa con los jovenes que se desmotivan y prefieren no estudiar? ¿Donde esta la cultura de lo que implica la educación como grupo social? ..... ¿Donde?








Autoevaluación.-











Articulo 3
Las nuevas tecnologías: Educarse a distancia
Artículo creado por UNMSM.
11 de Octubre de 2005

Diseñar un sistema para la aplicación de una evaluación adecuada en la educación a distancia, es una de las prioridades de los expertos, razón por la cual actualmente se encuentran realizando investigaciones sobre este tema.

Así lo manifestó Rodrigo Martínez Bejar, profesor titular de la [[http://www.um.es/ Universidad de Murcia]] y experto en informática, quien visitó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ([[http://www.unmsm.edu.pe"/ UNMSM]]) de Peru, para dictar el curso Gestión del conocimiento y memorias corporativas en la Facultad de Ciencias Matemáticas.

El también director del Laboratorio Knowledge & Learning Technologies, indicó que precisamente en su universidad un alumno cubano del doctorado está trabajando en este tema.
"Lamentablemente, encontrar la forma adecuada de evaluar en educación a distancia es el problema que tenemos", indica.

El especialista señalá que si bien la educación a distancia es una nueva alternativa que ofrecen las universidades, actualmente son pocas las que han apostado por este sistema.


"Hay universidades que ya han iniciado y han mantenido un nivel de aceptación bastante significativo. Conozco en España algunas como en Barcelona y en Latinoamérica, la Universidad Los Andes de Venezuela", indica.

En el desarrollo de la educación a distancia el papel de las nuevas tecnologías es de vital importancia. Internet es una de las herramientas de gran utilidad que ha permitido que se puedan ofrecer mejores alternativas. La video conferencia es una de las últimas que se viene empleando.

A lo largo de nuestra historia, siempre las cosas nuevas han generado controversia, obviamente, la discusión sobre la validez de la educación a distancia no ha escapado a este estigma.

Muchos se preguntan si un título obtenido a través de este sistema tiene el mismo valor que el presencial.

Para el doctor Rodrigo Martínez la validez de la educación a distancia depende del tipo de materia que se está cursando. "Derecho tiene un valor, sin embargo algunas carreras que requieren de prácticas presenciales no se acomodan a este sistema.
El profesor tiene que estar viendo si ese alumno sabe montar una placa base, cómo saberlo si se está a distancia, en estos casos se necesita un laboratorio, no tendría sentido si fuera a distancia", explica.
Dentro de este campo es necesario señalar que las carreras relacionadas con las humanidades son las que tienen mayores ventajas frente a las demás, como por ejemplo Medicina, donde se requiere que sus estudiantes, necesariamente, tienen que entrar a un laboratorio para realizar sus prácticas.

Entre las ventajas que ofrece este tipo de educación, podemos señalar por ejemplo que la ubicación geográfica no es un problema para los profesores y estudiantes, dará los mismo si están en Nueva York o en España.

Prescindir de la infraestructura para recibir las clases, es otra de las ventajas que tienen los estudiantes a distancia.

Como una respuesta a aquellos que dudan sobre la importancia de este sistema, el doctor Martínez es claro al decir que apuesta por la utilidad de los cursos a distancia y en señalar que no conoce ninguna evaluación seria que diga lo contrario.





Analisis

La tecnologia ha tenido grandes avances en estos ultimos años y nos ha permitido transpasar barreras que creiamos inrrompibles. Una de sus grandes propuestas ya concretadas en todo el mundo son los sitios web que sin ubicacion fisica nos permiten dia a dia conocer situaciones y diferentes ambitos de la sociedad.

Por otro lado ha aportado herramientas accesibles en la educaciòn como lo es estudiar por medios online,esta nueva forma de aprender ha sido cuestionada, pero a la vez adoptada por algunos paises de latinoamerica como españa ya que si bien este medio de estudio està en observaciòn como una gran propuesta para el mundo.

Hay quienes opinan que este metodo de estudio no es aplicable para todas las disciplinas del aprendisaje y en eso concuerdo correctamente ya que hay ciertos parametros que no se pueden pasar a llevar como lo son los laboratorios especificos que possen las carreras orientadas a la medicina o ciencias de la naturaleza que es impresindible conocer en terreno para poder llevarlas a cabo correctamente.

El gran problema de la enseñanza a distancia no està en que las universidades la impartan como un nuevo medio para el aprendisaje masivo, sino en ¿como se evalùa a los alumnos a distancia?.

En nuestra historia siempre se ha cuestionado todo lo que sea revolucionario y esto no deja se serlo, es por eso que se lucha con este estigma que lleva a pensar en cuan valioso es un titulo universitario conseguido por via internet, una cuestionable que deja abierta dudas que todavia no se comprueban en nuestro paìs.

Una de las mayores ventajas es el romper con la barrera de la distancia y el lugar fisico para impartir y recibir la educaciòn sin aparentemente ningùn quiebre en esta relaciòn profesor-alumno, Online.




Citas

Albert Einstein
"No deja de ser un milagro que los modernos métodos de enseñanza no hayan sofocado aun del todo el bendito afán por investigar; puesto que esta pequeña y delicada planta, a más de estimulo, necesita fundamentalmente libertad; sin ella, su perdición es inevitable"

Enrique dans
Investigación y opinión acerca de los sistemas y tecnologías de internet
En esta revista alemana,
Wirtschaft+Weiterbildung, me citan hablando de educación online y de mis ideas acerca de por qué cuando no se entiende como un sustituto barato en el que el profesor se ausenta y el alumno simplemente autoaprende “girando una manivela”, puede ser superior en muchos aspectos a la educación presencial



Aportes: Ejemplos de Alumnos Online
Gorki
Estoy de acuerdo, cuando, el acceso a la universidad es, (felizmente), masivo, no se pueden estar utilizando los mismos sistemas de enseñanza que utilizaba Fray Luis de León en la Universidad de Salamanca. para dar clase a veinte alumnos, por las mismas razones por las que cambian, los métodos de fabricar artesanalmente un objeto, a fabricarlos de forma masiva.

Javier
La formación online cambiará la enseñanza tal y como la conocemos.Tal vez dentro de un par de años con un youtube live o un ancho de banda economico, ¿que docente no podrá instalar una camara y emitir por internet todo su conocimiento en vivo y en directo?

Krigan
Habrá cosas en las cuales sea necesaria la educación presencial. Por ejemplo, en las prácticas de laboratorio o en clases de interpretación. Sin embargo, para un gran número de materias la educación puede ser perfectamente online, lo cual no significa necesariamente eliminar al profesor.
Por ejemplo, el profesor puede redactar un libro o tutorial con toda la materia de la asignatura (o seguir lo ya escrito por otros), y responder a las preguntas (o plantear problemas) en una lista de correo o en un blog.
Quedan por resolver 2 problemas de la educación online: cómo hacer los exámenes sin que la gente haga trampas (naturalmente el título es importante y debe ser confiable), y que el acceso a Internet no es universal todavía (pero a fin de cuentas también hay mucha gente que donde vive no hay una universidad).

Agustín
Realmente no es tan complicado: cuando un profesor puede ser sustituido por un ordenador… entonces merece ser sustituido por un ordenador. Como en cualquier lado, se trata de aportar valor a lo que se hace, en este caso la educación.

Carlos Jerez
A mí me parece vital la educación online, en la universidad por lo menos. Hoy en día no se aprovecha apenas, a veces nos dan los apuntes que sustituyen a un buen libro, o puedes repasar un idioma ,pero realmente las estructuras de las clases aún no lo aprovechan. Tenemos muchas clases presenciales que no sirven de nada, y faltan clases más practicas, tanto para desarrollar habilidades como aprender técnicas de la materia.A mí se me quedó en la cabeza las clases de física cuando estudiaba ingenería de caminos, el profesor era el que se había licenciado con la segunda mejor nota de la historia, y se limitaba a repetir las fórmulas que ya teníamos en las transparencias. La mejora en la educación es lo mejor que puede hacer este país y cualquiera.



Critica
Me parece sumamente importante que avances tan grandes como estos se esten masificando ya que encuentro que son mètodos muy accesibles para cualquier persona que se interese en aprender, no deja de sorprenderme las logros positivos que ha experimentado internet en tan poco tiempo y encuentro una herramienta fundamental de trabajo y estudio. Es cierto que hay paises en donde la educacion online esta insertada evaluando los reales aprendisajes de los alumnos con un margen de duda al evaluar pero aparentemente muy satisfactorio para las personas que han participado de esta innovadora educaiòn, en tanto aca en chile aun no se imparte en universidades pero podemos ver que hay cursos de capacitacion que son muy utiles a la hora de perfeccionarse tambien hay post grados y magister que se ofrecen en via online sumamente utiles para personas que ya han ejercido con un titulo universitario y desean seguir avanzando en el àrea educacional para obviamente surgir ellos y sus posibles ingresos monetarios. Por mi parte me interesarìa indagar en algun tipo de educaciòn online.










Autoevaluación






























Articulo 4
La importancia de internet para la educaciòn Online

Artículo creado por UNMSM
11 de Octubre de 2005

El uso de Internet en la educación a distancia es un buen ejemplo de cómo se están empleando las nuevas tecnologías. Sin embargo, podemos señalar que actualmente, ni siquiera en los países desarrollados se utilizan al 100%.

El doctor Martínez refiere que siempre hay un nicho que todavía no se ha explotado en Internet. "Se habla de E-learning, E-Business, E-gobernance, pero todo esto aún está por explotar, a parte de que cada día que pasa surgen nuevas metodologías, nuevas herramientas y tecnologías. Esto acaba de empezar", puntualiza.

El especialista, quien ha viajado por muchos países estudiando todo lo relacionado con la tecnología, incluido Latinoamérica, señala que en los países de la Unión Europea y en algunos otros como Suiza, Noruega y en Norte América, el uso de Internet está muy extendido entre todos los grupos sociales y todas las edades.

En el caso de Latinoamérica refiere que se va extendiendo gradualmente en instituciones de gobierno, en las universidades y sobre todo en las empresas del nivel medio. "Sin embargo hay todavía un importante núcleo de empresas, como las pequeñas y medianas que todavía no está utilizando Internet, pese a que para ellas sería fundamental, pero no obstante veo que se están dando cuenta de la importancia de la innovación tecnológica", sostiene.

Sobre el uso de la tecnología en el Perú, el doctor Martínez dice desconocer la realidad, precisamente esta es la razón por la cual decidió visitar este pais, pero sí tiene la certeza de que muchos países, aportan recursos humanos estratégicos a multinacionales de todo el mundo capaces de colaborar eficientemente en la investigación, desarrollo e innovación de las nuevas tecnologías.








Anàlisis
En la enseñanza Online, Internet es impresindible para su realizaciòn, es lo nuevo que ha aparecido en el mercado de la enseñanaza si bien no es concideraba un bum mundial parece que para allà va.
Los medios Online como mètodo de aprendisaje apuntan a la autodisciplina del alumno que se ve bien reflejada en europa especialmente en Suiza, Noruega y Norte America, en donde el internet esta masificado por grandes paises mucho màs que en paises latinoamericanos que van en progreso a insertarse a la nueva era del internet y por lo pronto a la educaciòn online.
Expertos hablan de que este fenòmeno acaba de empezar si bien estamos recien tratando de insertar la educaciòn Online tambien hay nuevos proyectos incluso en el àrea de los negocios, no obstante en Chile no hay universidades que impartan carreras universitarias por via online pero si es el caso de cursos y capacitaciones que aportan a las comunidad un desarrollo significativo como cursos de inglès bàsicos (Herramientas de trabajo con un plus adherido).
El obtener su Título universitario a través de la Educación a Distancia es extremadamentetentador:
Trabajar en Asignaciones que son convenientes para usted.
Estudiar desde su hogar o lugar de trabajo.
Acceder a recursos de aprendizaje en línea en cualquier momento que usted los necesite.
Determinar los cursos que le son más relevantes a usted.
Adquiera créditos académicos en base a su experiencia en el trabajo que ha acumulado a través de su aprendizaje en su vida.
Pero, obtener un Título universitario a través de la Educación a Distancia no es adecuado para todos. Existe el error o mito que señala que la educación obtenida a través del Internet es más fácil que los cursos tradicionales.

Mientras que educación online y educación a distancia se ponen opciones más populares en la sociedad hoy en día de ritmo rápido y que centra en la tecnología, es importante reconocer que todos los programas de educación online no mantienen los mismos estándares de educación. Es necesario reconocer que todas las escuelas son universidades acreditadas. Hoy, las licenciaturas acreditadas de universidades online son reconocidas igual a las que son obtenidas de universidades tradicionales hecho de <>. Licenciaturas acreditadas les otorgan beneficios inmensos y oportunidades grandes a estudiantes que licenciaturas sin acreditación no les proveen.





Cita
THE DALAI LAMA
"EN EL MUNDO INTERDEPENDIENTE DE NUESTRO TIEMPO, LOS INDIVIDUOS Y LAS NACIONES YA NO SON CAPACES DE RESOLVER POR SÍ MISMOS MUCHOS DE SUS PROBLEMAS. NOS NECESITAMOS LOS UNOS A LOS OTROS. NECESITAMOS DESARROLLAR UN SENTIDO DE RESPONSABILIDAD UNIVERSAL. ES NUESTRA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA PROTEGER Y NUTRIR A LA FAMILIA MUNDIAL, APOYAR A SUS MIEMBROS MÁS DÉBILES Y PRESERVAR Y CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE EN EL QUE VIVIMOS."



Testimonios de alumnos en Atlantic International University
Claudia Graciela Tapia, Doctor of Elementary Education - May 14, 2009
Es algo inexplicable , lo que en éstos momentos siento, al haber logrado, el tan anhelado Doctor of Elementary Educat
Cuando llegué a éste país , con mis títulos de Córdoba Argentina , Licenciatura en Educación Elemental, los hice transcribir y evaluar y nunca me entregaron , los créditos que me correspondían .
Ninguno de los establecimientos escolares del Estado, me daban una solución.
Empecé , a trabajar y tampoco nadie me explicaba, solamente me respondían que con cuarenta horas ,se podía trabajar en un Day Care .Yo , espantada seguía , leyendo mis libros de psicología y psicopedagogía ,etc



Silvia Elizabeth Spiegeler García, Bachelor of Psychology - May 29, 2009
Agradezco a AIU por la oportunidad que me brindo para continuar estudiando por medio del método Andragógico y llegar a alcanzar mi sueño. Al principio yo dudaba si lo iba a lograr porque nunca había sabido de nadie que estudiara por Internet. Es maravilloso contar con la tecnología tan avanzada, en la comodidad de mi hogar y utilizando el tiempo del que dispongo para extender mi acerbo cultural.
Gracias a todos y cada uno de los miembros de AIU, quienes me brindaron confianza y apoyo y me guiaron en todo momento haciendo posible la culminación de mis estudios. Siendo madre de familia y una persona jubilada, ustedes me dijeron que mi vida cambiaría y lo cumplieron.
La experiencia en AIU ha sido inolvidable y de mucho beneficio en mi vida personal y agradezco por la oportunidad de ser parte de sus estudiantes.
Mi respeto y admiración.


Maritza Ruiz de Campos, Doctora en Investigación y Desarrollo Local - February 25, 2008
En cada una de las fases de mi proceso de aprendizaje se me oriento y facilito un método didáctico de adultos a distancia de mucha altura académica e investigativa y fue aquí, donde aprendí elementos como: Disciplina, rigor científico, criterios académicos, abordajes teóricos para la elaboración de resúmenes, ensayos, cuestionarios, ensayos, análisis, formas de hacer investigación, síntesis y hasta como planteara y desarrollara mi tesis doctoral.
Por tanto, los elementos antes mencionados, han sido de mucho aporte para mi propio aprendizaje y bagaje académico científico, como para mi práctica profesional en cualquier institución que necesite de mi apoyo, al igual que para mi propio carácter, personalidad y criterios científicos a nivel doctoral. AIU, para mi ha sido una institución que con su filosofía y método educativo impulso y logro estructurar en mi la cultura académica por la investigación y desarrollo local de mi país, donde espero aportar con una agenda clara de intervención desde la perspectiva de la academia.




Américo Apolo Alvarado, Licenciado en Administración de Empresas - March 8, 2008
Quiero agradecer a AIU por brindarme la oportunidad de culminar una etapa de mi vida que no estaba concluida, que era la carrera universitaria, la cual me brindo muchas oportunidades de aprendizaje, de conocer gente nueva proactiva, que inspiraba para seguir adelante.
A través de AIU, nuevamente tome hábitos de estudio y de lecturas, los cuales por motivos de trabajo había dejado
Muchas Gracias




Eduardo Alfonso Rosales Herrera, Ph.D Relaciones Internacionales - November 21, 2007
El modelo de educación en línea, basado en la andragogía, es una de las mejores alternativas para los profesionistas adultos deseosos de recibir instrucción de la más alta calidad.
La enseñanza a distancia exige dedicación, asiduidad, voluntad, y disciplina por parte del estudiante al igual que la educación tradicional, sin embargo la posibilidad de utilizar los nuevos adelantos tecnológicos y los conceptos de metodología y técnicas de enseñanza a distancia, han colocado a AIU a la vanguardia educativa a nivel internacional.
Por otra parte, también expreso mi más sincero agradecimiento por el apoyo brindado para la publicación, en agosto 2007, de la obra de mi autoría titulada El juicio del siglo. Augusto Pinochet frente al Derecho y la Política International, y de la cual Atlantic International University fungió como coeditora. Solo las mejores Universidades del mundo fomentan y difunden investigación original y de calidad.





Critica
Es del conocimiento general, que un título universitario podría mejorar en gran medida su potencial de venta y de ganar dinero. Entonces, ¿por qué tantos estudiantes no logran terminar sus estudios universitarios y, algunos, ni siquiera el bachillerato? La respuesta es: tiempo, distancia y dinero.
Los programas de aprendizaje a distancia atienden estos obstáculos directamente, por medio de programas de titulación en línea, accesibles y a su propio ritmo, diseñados especialmente para el estudiante adulto. Un título universitario puede incrementar el poder de ganar dinero hasta por $2.3 millones de dólares en toda una vida. En muchas ocasiones, personas muy calificadas pueden ser rechazadas para un puesto, simplemente porque no cuentan con un título universitario. No limite más las posibilidades de su futuro.
Sin embargo, obtener un título universitario a través del aprendizaje a distancia no es adecuado para todos.
Existe la creencia errónea de que la educación obtenida a través del Internet es más fácil que los cursos tradicionales. La triste realidad es que el porcentaje de deserciones de los programas de estudios avanzados en línea es 20% más alto que el de los programas impartidos de manera tradicional.
Algunos de los retos que los estudios de aprendizaje a distancia en línea tienen que enfrentar se refieren a la disciplina, organización e independencia. En un sistema tradicional, uno se encuentra con el profesor, o asiste a un salón de clases, esto lo obliga a cumplir con sus tareas y lecturas. Puesto que los programas de educaciòn se llevan a cabo según el ritmo de cada estudiante, éstos deben tener la disciplina que los obligue a continuar y a imponerse tiempos para asegurarse de que está habiendo un progreso en sus tareas. Los estudiantes online cuentan con mucha más libertad para decidir el contenido de sus asignaturas, lo que a su vez requiere de mucha mayor organización. Debido a la naturaleza del aprendizaje a distancia, los estudiantes necesitan sentirse a gusto leyendo por su cuenta los materiales requeridos y trabajando de manera independiente en sus ejercicios.



Autoeveluación