sábado, 4 de julio de 2009

Prueba de filosofía de la educación

¿Por qué, o en qué sentido, afirma el existencialismo que el hombre nace para morir, y cuál es su opinión al respecto?

El existencialismo postula la existencia por sobre la esencia como dato fundamental, y partiendo se esa base creo que lo que mas le importa a este movimiento es el existir y la muerte es la oposición a este planteamiento. Si se ve del punto existencialista el hombre nace para morir ya que la esencia no la toma en cuenta como algo fundamental o sea no cree en algo no ligado a lo racional. M i punto de vista es totalmente opositorio a éste ya que mis tendencias de pensamiento me indican que lo racional es algo físico “…que no hay otra verdad que en la existencia personal” y no me siento a gusto pensando solo en mi verdad aunque comparto ciertos puntos. Fijándonos en la muerte en sí como un hecho bajo el punto de vista del existencialismo me parece asertivo en el plano físico ya que efectivamente nacemos y morimos en un momento determinado y bajo una verdad comprobada por nuestros pares cercanos y para algunos es solo eso, pero pobre en el lado espiritual, ya que no es tomado en cuenta la esencia que para mi es una de las partes principales de cada ser vivo, tomando como esencia el alma de cada cuerpo vivo. Creo que la vida va mas allá de la muerte porque para mi la que muere no es la esencia sino el cuerpo que se desprende de esta ya que el alma como esencia se va de el y por tanto deja efectivamente de existir para el entorno vivo físico.



¿En Nuestro medio social? Ejemplifique que acciones o circunstancias se pueden aplicar las tesis del humanismo.
Las tesis del humanismo se pueden aplicar en nuestra vida diaria ya que es un movimiento que aporta mucho a la sociedad creo a lo largo de la vida ya que propone buenas relaciones con el individuo, con sus pares y por tanto contribuye al entorno.
Como futura educadora creo firmemente en que estas tesis mejorarán las relaciones entre los alumnos-profesores, ya que también hay que inculcar valores a los que vienen atrás, hay que sacar provecho de lo que aprendemos para enseñarlo siempre como un bien común.
El procurar ayudar a los niños para que se conozcan así mismos para que vean las facultades que tienen para enfrentar la vida, u orientarlos en la búsqueda de su existencia me parce confortante y necesario para los chicos en su formación así como también es importante que se conozcan auténticamente, par dejar de lado el individualismo.

Otras de las tesis es la que se refiere a "alimentar al hombre el deseo natural y esencial de fraternidad, de ayuda a otros:solo nos podemos realizar con y junto a otros" Esta tesis la menciono por el hecho de que en la educación es importante el sistema de socialización para aprender. En el libro:" Princios de la educación" de José luis castillegos se menciona el punto de la socialización, al igual que ésta tendencia humanista, se señala que la educación se realiza con y junto a otros", se toma en cuenta que para enseñar es necesario rompre con el individualismo para llegar a la socialización. Por ejemplo un niño que toma clases particulares y no asiste al colegio o escuela quizás tendrá los mismos conocimientos que se enseñan de acuerdo al curso y asignaturas que correspondan a las reforma de ese tiempo, sin embargo el modo de enseñanza al ser privatizado le impide al niño desenvolverse a las par con sus semejantes ya que el proceso de aprender en conjunto favorece a la personalidad del alumno positivamente ya que se situa en un entorno con reglas que ayudan a formar valores como el respeto. "Los valores son las características morales en los seres humanos.Se denomina tener valores al respetar a los demas; asi mismo los valores son un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales." dicho en pag web:www.20minutos.es por girl 28/09/2007.
En la educación pretende enseñar conocimientos de acuerdo a las pautas de enseñanza escritas por el ministrio de educación pero un poco mas allá tambien se debe enseñar una conciencia de si y de los otros que logre motivar, hay un ejemplo cotidiano en nuestra sociedad que esta ligado a la cultura de chile que lamentablemente lo es en su mayoria; botar la basura en plena calle, al suelo, ¿Quién no ha visto un envase, carton, paquetes vacios, etc? ese simple hecho concreo es el reflejo de que no se esta enseñando a respetarse a si mismos ni al projimo, y lo mas iportante a nuestro gran hogar como sociedad el planeta tierra, no es necesario mencionar lo mal que hace la contaminación de cualquier tipo en el medio ambiente.


¿En un análisis global de nuestro mundo estamos asistiendo a un mundo más materialista o espiritualista? Justifique sus respuestas.

Pienso que este mundo va absolutamente por el lado materialista ya que todos soñamos siempre con una vida mejor, ser mas felices, más armonia, pero muchos factores hacen que no sea así. Por desgracia estamos viviendo en un mundo materialista donde cada uno quiere más y no mira nunca al que está por debajo, sin pensar que todo cuanto tiene, en un momento dado, en un segundo, puede desaparecer y encontrarse sin nada, ya que todos somos iguales antes las desgracias. La compasión por los demás, el amor hacia todos sin tener en cuenta situación social , cultural o económica sería una buena forma de demostrar realmente el amor desinteresado por los demás, y poner nuestro granito de arena para hacer de este mundo un mundo mejor. Y coincidencia es que, todas las religiones coinciden en lo mismo, así que realmente es una parte muy importante para una vida mejor.Hace falta conectarse con ese mundo espiritual, esa gran reserva espiritual que existe allá arriba donde está la voluntad, la intuición, el intelecto. Allí viven nuestros sueños, nuestros arquetipos, y los realizaremos ahora o en algún otro momento.Los seres humanos, generalmente están sujetos a presiones creadas por ellos mismos. No obstante, también ellos sufren las consecuencias de cuando los mecanismos biológicos del organismo para resistir esas presiones simplemente dejan de funcionar adecuadamente.

Un ejemplo de espritualismo es el Chamanismo,desde el punto de vista antropológico el chamanismo se refiere a una estructura o conjunto de estructuras ideológicas propias de ciertos pueblos o etnias donde se sostiene la existencia de un mundo material que es regido por un mundo espiritual, donde hay una clara existencia de fuerzas negativas y de fuerzas positivas, y tales fuerzas son susceptibles a ser manejadas o controladas por el ser humano. Para el ser humano es casi un imposible hoy en día no estresarse y se ha demostrado que el estrés prolongado o severo debilita el sistema inmunológico, presiona al corazón, daña las células de la memoria en el cerebro y deposita grasa en la cintura, en lugar de en las caderas y glúteos (lo que es un factor de riesgo para padecer males cardíacos, cáncer y otras enfermedades), dice el doctor Bruce S. McEwen, director del laboratorio de neuroendocrinología de la Universidad Rockefeller en Manhattan y autor de un nuevo libro, "The End of Stress as We Know It" ("El fin del estrés tal como lo conocemos"). Se ha comprobado también que el estrés está involucrado en el envejecimiento, la depresión, los males cardíacos, la artritis reumatoide y la diabetes, entre otros.

jueves, 2 de julio de 2009

Ensayo: ¿Què tipo de profesor quiero ser?

Frente a esta pregunta me temo no tener una respuesta acertiva, creo si en mis capacidades humanas para poder llevar un grupo curso,en el buen camino de la educación, guiarlos y entregarles las mayores herramientas para su desarrollo acadèmico, personal y tambien para la vida cotidiana.
Me encantaria ser una profesoras no tipo maternal sin desmerecer a las docentes que suelen encariñarse mucho con los alumnos y simulan en buena forma suplantar ese deseo, sino mas bien me gustaria que me vieran como una profesora que los inspire para que se interesen por lo que yo hago por lo que voy a ser en cuatro años màs una docente al servicio de la educaciòn, chilena
Creo es un desafío importante contrubuir y apotar constructivamente en la enseñanza dejando de lado la edad, condiciones, rangos sociales y demaces que puedan interferir de manera negativa a este proceso, creo que la educación es un derecho de todos y para todos.
Respecto al libro el "Valor de educar" del autor fernando Savater, me llama la atención la manera como desarrolla sus ideas de lo general a lo especifico, hay una cita en su primer capitulo que dice:"El ser humano es tambien un deber, la solidaridad es un rasgo propio de las personas muy humanas. Habrà quien pues ni siquiera intente ser humano o quièn lo intente y no lo logre, junto a los que triunfen en ese noble desempeño" Esta idea por lo demás muy bien desarrollada es un espejo de lo que vemos tanto en nosotros mismos como en un entorno cualquiera, habemos los que intentemos ser cada dìa mejores, sin caer en el egocentrismo, como hay quienes que no se interesan nada mas que en ellos, y lo peor que lo intenten pero no lo logren. Que diferencias y que ambiguo el enfoque que tenemos cada uno de la vida!. No hay que darle mayor importancia a lo que se ve por encima; un logro personal ,pero que a la vez contribuye en gran parte a un bien comùn asì como la educaciòn, de lo personal a lo general.
Otra cita que propongo de este libro es: "Hay que nacer para humano, pero sòlo llegamos plenamente a serlo cuando los demàs nos contagian su humanidad a propósito. Llegar a ser Humano siempre es un arte".Quiero detenerme en esta ùltima oración para reflexionar en la ambiciòn favorable para la humanidad querer cada uno de nosotros componer nuestro ser con lo mejor de cada uno y tambien con lo pero de nosotros, siempre cuando no intenfiera en los demàs hay quienes dicen que "La libertad de uno se acaba cuando interfieres en la libertad del otro eso es libertinaje" si esta vida es tan grande no hay porque arruinar al otro eso es un egoismo.
En un futuro no muy lejano me veo con las herramientas necesarias para aplicar mis conocimientos a disposición de los que viene atrás, de los que estan a la par conmigo y de aquellos que aprenderè por sus vivencias y experiencias de tiempo en esta vida. Que grato serìa sentir que todo lo que quise lo logrè a pesar de los caminos y propuestas que se cruzaràn con un motivo ,cuando me vea con una taza de cafè disfrutando de mi esfuerzo.
Segùn Savater "La educaciòn es siempre un mero intento de rescatar de la fatalidad zoològica o de la limitaciòn agobiante de la mera experiencia personal. El objetivo explìcito de la enseñanza en la modernidad es conseguir individuos autenticamente libres, ser libre no es nada, devenir libre lo es todo. La libertad no es la ausencia original de condicionamientos sino la conquista de la autonomìa simbòlica por medio del aprendisaje", los que nos estamos formando debemos tener en claro que la libertad es algo fundamental para cualquier ser humano en todo los aspectos ,el llegar a ser autónomo es para mì un arte que no todos pueden llegar a adaptarlo como algo propio o permanete, una facultad preciado por muchos poseida por pocos. Para la educación moderna es necesario inculcar a los alumnos la importancia de saberse valer por ellos ,hay motivar ese espititud soñador con hambre de aprender sin cuetionar el porquè?, simplemente despertar la inquietud.

Otra de las citas menciono del libro el valor de educar en el capitulo 4: La disciplina de la libertad se refiere a Platón
Platón dice en su republica:
“No habrá pues, querido amigo, que emplear la fuerza para la educación de los niños, muy por el contrario deberá enseñárseles jugando para poder llegara también a conocer mejor las inclinaciones naturales de cada uno. Hay que destacar el lema de que hay que instruir deleitando, y como dice un refrán castellano mas se consigue con una gota de miel que con una tonelada de hiel. Además que la mayoría de las cosas que las escuelas debe enseñar no puede aprenderse jugando, la idea de ir a las escuela a jugar es disparatada, ya que jugar los niños se bastan solos”.
Esta idea que plantea Platón, tiene una profunda visión de lo que es ser un educador ya que antes se empleaba la fuerza o los castigos para sancionar o corregir conductas incorrectas por parte de los alumnos, disciplina que dejaba mucho que decir, no es el caso en estos tiempos que ya se ha dejado atrás esas practicas poco pedagógicas. Me llama la atención de que mencione el juego como una practica para descubrir las inclinaciones de cada niños es un punto que no se me había pasado por la mente y que creo es muy bueno para conocer a los chicos con unas visión mas cercana para ellos pero obviamente solo para conocer sus capacidades innatas ya que como dice platón los niños juegan solos. Cabe destacar que a los niños no hay que taparlos con información ya que así jamás van a entender en concreto lo que uno le enseña es mejor ir de a poco motivándolos.
Uno de los ámbitos que me parce oportuno señalar es la Reforma Educacinal de 1996 que rompiò con el esquema del tipo de enseñanaza, priorizando el aprendisaje mucho màs en la relaciòn enseñanza-aprendidsaje en donde se dejò atràs el mètodo de enseñanza basado en el dictado y la memorizaciòn para situarlo en la informaciòn para los niños-jovenes y preparalos no sòlo para la escuela sino tambièn para la vida.
Aquellos docentes que se formaron bajo los antiguos mètodos de enseñanza tienen que estar abiertos a cambiar las presimas de su formaciòn para que la educaciòn crezca ya que sino lo hacen es dificil ver un cambio,sobre todo de los que hacen la educaciòn dìa a dìa.

Entrevista a un Profesor de Inglès

Entrevista a un Profesor de Inglès

Alberto Urrutia Gálvez
Edad: 29
Lugar de trabajo: Instituto de Inglés Koe
Ubicación: 7 norte con 1 poniente (esquina)
Egresado hace 5 años de la Universidad de Chile
Titulo: Pedagogía en Inglés



Preguntas

¿Porque trabajas aquí? ¿Trabajas en otro lugar?

Bueno yo trabajo aquí hace 3 años y me gusta el sistema de enseñanza privatizada con poca cantidad de alumnos a diferencia de colegios o universidades.
Si vendo cursos de Inglès a empresas que necesiten capacitación para sus empleados, yo mismo los imparto. Aparte hago clases particulares.

¿Que es lo mejor de haber estudiado inglès?

Jajaja (se ríe) bueno tu sabrás como futura docente que en este mundo globalizado es imprescindible manejar el inglès al revés y al derecho ya que es una herramienta muy poderosa si sabes sacarle provecho. Creo que lo mejor de todo esto es la independencia que te da de poder trabajar como independiente y aun así ser igualmente valorado porque tienes un tìtulo, aparte yo he viajado en dos oportunidades fuera del país y te digo que en todo el mundo se habla inglès.

¿Cuál es tu mayor virtud como profesor? y ¿qué es lo que has tenido que superar?

EE... bueno yo creo que es la perseverancia yo cuando entre a estudiar esto, nunca pensé las posibilidades que se venían pero siempre supe que había una recompensa por el esfuerzo de esto digamos..por priorizar mi estudio, sabìa que había que enseñar pero nunca le tome el peso a lo que era enseñar... recuerdo cuando recién egresè quería sòlo libertad para moverme y generar dinero eficazmente y entre a un colegio privado mas bièn subvencionado y bueno me enfrentè con niños que no sabían casi nada o lo que se les había enseñado se les había olvidado en las vacaciones era un curso de 26 muchachos màs menos y ahí me di cuenta que la perseverancia es un valor sumamente importante para mì y trato de inculcarlo a mis estudiantes .
Ah... tuve que cambiarme de diurno a vespertino en mi segundo año ya que hubieron problemas monetarios y trabajè haciendo clases de inglès básico a domicilio recuerdo amargamente no tener el dinero para costear mis estudios y postulè a esas becas de gobierno que ya están pagadas pero igual.... fueron momentos de desmotivación y bueno aquí estoy!


Hay algún motivo del porquè elegiste pedagogía pudiéndote haber cambiado a un instituto como éste?
Mira es un poco complejo porque yo entre porque me gustaba inglès, te digo que el primer año fue una bomba de pedagogía y ni te cuento la cantidad de libros que leí, nos tapaban de información, y pensé en irme, y entre todo eso empecé a querer enseñar ...empecé a querer la pedagogía de apoco es largo el camino del educador pero muy satisfactorio cuando me di cuanta de que yo podía en parte cambiar un poco la educación haciéndola vivir me sentí parte de eso y le encontré el sentido a enseñar creo fue una de las experiencias mas claras que tuve en mis inicios pero en realidad me encanta el inglès, y lo que da, aparte.

¿Podríamos decir que es un plus?
Sì totalmente, absolutamente

¿Te da seguridad?
Sì en realidad si, me siento no se quizás un poco superior a la hora de conseguir trabajo.


Volviendo al tema de tu primer trabajo después de graduarte, ¿como lo recuerdas algún anécdota?
Si, bueno recuerdo la primera vez que me tuve que parar delante de 26 niños de app entre 12 y 13 años y bueno fue fuerte... a mi siempre me molestaron por mi porte, “el chico” entre otros sobrenombre difìcil de alejarte de ellos jejejeje, para mì fue mas bièn un desafió personal y mira tù que yo siendo el profesor creo tenìa mas prejuicios yo, que ellos hacia mì. Una vez recuerdo era uno de esos día que llueve y los chicos no podían salir al patio y recuerdo un par de chicos que estaban haciendo alboroto estos los típicos desordenados y la sala era con piso de madera, bueno la cosa es que estaban jugando entre ellos y yo estaba sentado en el mesón con alumnos conversando y siento que se quebra un vidrio, me parè inmediatamente y uno de estos chicos le había pegado al vidrio yo creo intencional pero sin saber que hacer ni decir lo lleve a inspectoría donde lo curaron gracias a dios fue sòlo un rose en el brazo un corte pequeño y después de eso te imaginaras que estas vetado cualquier otro incidente recae directamente en tì. Aparte era nuevo.

Bueno para finalizar esta entrevista quisiera preguntarte:
Que es lo que tus alumnos te han enseñado a ti?

Muchas cosas el pararse frente a un curso el saber dirigirse a ellos siento que todas las clases que he hecho me han ayudado a ser lo que soy todas la vergüenza la ansiedad y demaces los he aprendido a llevar, no desaparecen pero la experiencia me hace familiar con los distintos chicos, bueno las criticas sean contractivas o despectivas hacen que tu te vayas mejorando como persona y sobre todo como docente. Valoro los comentarios de todo ámbito aunque bueno no todos son elogiadores…. Pero bueno la gente en general siempre habla de tì para bièn o para mal, lo importante es saber cuanto quieres entregar tù para la educación que creo es lo fundamental