jueves, 2 de julio de 2009

Ensayo: ¿Què tipo de profesor quiero ser?

Frente a esta pregunta me temo no tener una respuesta acertiva, creo si en mis capacidades humanas para poder llevar un grupo curso,en el buen camino de la educación, guiarlos y entregarles las mayores herramientas para su desarrollo acadèmico, personal y tambien para la vida cotidiana.
Me encantaria ser una profesoras no tipo maternal sin desmerecer a las docentes que suelen encariñarse mucho con los alumnos y simulan en buena forma suplantar ese deseo, sino mas bien me gustaria que me vieran como una profesora que los inspire para que se interesen por lo que yo hago por lo que voy a ser en cuatro años màs una docente al servicio de la educaciòn, chilena
Creo es un desafío importante contrubuir y apotar constructivamente en la enseñanza dejando de lado la edad, condiciones, rangos sociales y demaces que puedan interferir de manera negativa a este proceso, creo que la educación es un derecho de todos y para todos.
Respecto al libro el "Valor de educar" del autor fernando Savater, me llama la atención la manera como desarrolla sus ideas de lo general a lo especifico, hay una cita en su primer capitulo que dice:"El ser humano es tambien un deber, la solidaridad es un rasgo propio de las personas muy humanas. Habrà quien pues ni siquiera intente ser humano o quièn lo intente y no lo logre, junto a los que triunfen en ese noble desempeño" Esta idea por lo demás muy bien desarrollada es un espejo de lo que vemos tanto en nosotros mismos como en un entorno cualquiera, habemos los que intentemos ser cada dìa mejores, sin caer en el egocentrismo, como hay quienes que no se interesan nada mas que en ellos, y lo peor que lo intenten pero no lo logren. Que diferencias y que ambiguo el enfoque que tenemos cada uno de la vida!. No hay que darle mayor importancia a lo que se ve por encima; un logro personal ,pero que a la vez contribuye en gran parte a un bien comùn asì como la educaciòn, de lo personal a lo general.
Otra cita que propongo de este libro es: "Hay que nacer para humano, pero sòlo llegamos plenamente a serlo cuando los demàs nos contagian su humanidad a propósito. Llegar a ser Humano siempre es un arte".Quiero detenerme en esta ùltima oración para reflexionar en la ambiciòn favorable para la humanidad querer cada uno de nosotros componer nuestro ser con lo mejor de cada uno y tambien con lo pero de nosotros, siempre cuando no intenfiera en los demàs hay quienes dicen que "La libertad de uno se acaba cuando interfieres en la libertad del otro eso es libertinaje" si esta vida es tan grande no hay porque arruinar al otro eso es un egoismo.
En un futuro no muy lejano me veo con las herramientas necesarias para aplicar mis conocimientos a disposición de los que viene atrás, de los que estan a la par conmigo y de aquellos que aprenderè por sus vivencias y experiencias de tiempo en esta vida. Que grato serìa sentir que todo lo que quise lo logrè a pesar de los caminos y propuestas que se cruzaràn con un motivo ,cuando me vea con una taza de cafè disfrutando de mi esfuerzo.
Segùn Savater "La educaciòn es siempre un mero intento de rescatar de la fatalidad zoològica o de la limitaciòn agobiante de la mera experiencia personal. El objetivo explìcito de la enseñanza en la modernidad es conseguir individuos autenticamente libres, ser libre no es nada, devenir libre lo es todo. La libertad no es la ausencia original de condicionamientos sino la conquista de la autonomìa simbòlica por medio del aprendisaje", los que nos estamos formando debemos tener en claro que la libertad es algo fundamental para cualquier ser humano en todo los aspectos ,el llegar a ser autónomo es para mì un arte que no todos pueden llegar a adaptarlo como algo propio o permanete, una facultad preciado por muchos poseida por pocos. Para la educación moderna es necesario inculcar a los alumnos la importancia de saberse valer por ellos ,hay motivar ese espititud soñador con hambre de aprender sin cuetionar el porquè?, simplemente despertar la inquietud.

Otra de las citas menciono del libro el valor de educar en el capitulo 4: La disciplina de la libertad se refiere a Platón
Platón dice en su republica:
“No habrá pues, querido amigo, que emplear la fuerza para la educación de los niños, muy por el contrario deberá enseñárseles jugando para poder llegara también a conocer mejor las inclinaciones naturales de cada uno. Hay que destacar el lema de que hay que instruir deleitando, y como dice un refrán castellano mas se consigue con una gota de miel que con una tonelada de hiel. Además que la mayoría de las cosas que las escuelas debe enseñar no puede aprenderse jugando, la idea de ir a las escuela a jugar es disparatada, ya que jugar los niños se bastan solos”.
Esta idea que plantea Platón, tiene una profunda visión de lo que es ser un educador ya que antes se empleaba la fuerza o los castigos para sancionar o corregir conductas incorrectas por parte de los alumnos, disciplina que dejaba mucho que decir, no es el caso en estos tiempos que ya se ha dejado atrás esas practicas poco pedagógicas. Me llama la atención de que mencione el juego como una practica para descubrir las inclinaciones de cada niños es un punto que no se me había pasado por la mente y que creo es muy bueno para conocer a los chicos con unas visión mas cercana para ellos pero obviamente solo para conocer sus capacidades innatas ya que como dice platón los niños juegan solos. Cabe destacar que a los niños no hay que taparlos con información ya que así jamás van a entender en concreto lo que uno le enseña es mejor ir de a poco motivándolos.
Uno de los ámbitos que me parce oportuno señalar es la Reforma Educacinal de 1996 que rompiò con el esquema del tipo de enseñanaza, priorizando el aprendisaje mucho màs en la relaciòn enseñanza-aprendidsaje en donde se dejò atràs el mètodo de enseñanza basado en el dictado y la memorizaciòn para situarlo en la informaciòn para los niños-jovenes y preparalos no sòlo para la escuela sino tambièn para la vida.
Aquellos docentes que se formaron bajo los antiguos mètodos de enseñanza tienen que estar abiertos a cambiar las presimas de su formaciòn para que la educaciòn crezca ya que sino lo hacen es dificil ver un cambio,sobre todo de los que hacen la educaciòn dìa a dìa.

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