jueves, 2 de julio de 2009

Entrevista a un Profesor de Inglès

Entrevista a un Profesor de Inglès

Alberto Urrutia Gálvez
Edad: 29
Lugar de trabajo: Instituto de Inglés Koe
Ubicación: 7 norte con 1 poniente (esquina)
Egresado hace 5 años de la Universidad de Chile
Titulo: Pedagogía en Inglés



Preguntas

¿Porque trabajas aquí? ¿Trabajas en otro lugar?

Bueno yo trabajo aquí hace 3 años y me gusta el sistema de enseñanza privatizada con poca cantidad de alumnos a diferencia de colegios o universidades.
Si vendo cursos de Inglès a empresas que necesiten capacitación para sus empleados, yo mismo los imparto. Aparte hago clases particulares.

¿Que es lo mejor de haber estudiado inglès?

Jajaja (se ríe) bueno tu sabrás como futura docente que en este mundo globalizado es imprescindible manejar el inglès al revés y al derecho ya que es una herramienta muy poderosa si sabes sacarle provecho. Creo que lo mejor de todo esto es la independencia que te da de poder trabajar como independiente y aun así ser igualmente valorado porque tienes un tìtulo, aparte yo he viajado en dos oportunidades fuera del país y te digo que en todo el mundo se habla inglès.

¿Cuál es tu mayor virtud como profesor? y ¿qué es lo que has tenido que superar?

EE... bueno yo creo que es la perseverancia yo cuando entre a estudiar esto, nunca pensé las posibilidades que se venían pero siempre supe que había una recompensa por el esfuerzo de esto digamos..por priorizar mi estudio, sabìa que había que enseñar pero nunca le tome el peso a lo que era enseñar... recuerdo cuando recién egresè quería sòlo libertad para moverme y generar dinero eficazmente y entre a un colegio privado mas bièn subvencionado y bueno me enfrentè con niños que no sabían casi nada o lo que se les había enseñado se les había olvidado en las vacaciones era un curso de 26 muchachos màs menos y ahí me di cuenta que la perseverancia es un valor sumamente importante para mì y trato de inculcarlo a mis estudiantes .
Ah... tuve que cambiarme de diurno a vespertino en mi segundo año ya que hubieron problemas monetarios y trabajè haciendo clases de inglès básico a domicilio recuerdo amargamente no tener el dinero para costear mis estudios y postulè a esas becas de gobierno que ya están pagadas pero igual.... fueron momentos de desmotivación y bueno aquí estoy!


Hay algún motivo del porquè elegiste pedagogía pudiéndote haber cambiado a un instituto como éste?
Mira es un poco complejo porque yo entre porque me gustaba inglès, te digo que el primer año fue una bomba de pedagogía y ni te cuento la cantidad de libros que leí, nos tapaban de información, y pensé en irme, y entre todo eso empecé a querer enseñar ...empecé a querer la pedagogía de apoco es largo el camino del educador pero muy satisfactorio cuando me di cuanta de que yo podía en parte cambiar un poco la educación haciéndola vivir me sentí parte de eso y le encontré el sentido a enseñar creo fue una de las experiencias mas claras que tuve en mis inicios pero en realidad me encanta el inglès, y lo que da, aparte.

¿Podríamos decir que es un plus?
Sì totalmente, absolutamente

¿Te da seguridad?
Sì en realidad si, me siento no se quizás un poco superior a la hora de conseguir trabajo.


Volviendo al tema de tu primer trabajo después de graduarte, ¿como lo recuerdas algún anécdota?
Si, bueno recuerdo la primera vez que me tuve que parar delante de 26 niños de app entre 12 y 13 años y bueno fue fuerte... a mi siempre me molestaron por mi porte, “el chico” entre otros sobrenombre difìcil de alejarte de ellos jejejeje, para mì fue mas bièn un desafió personal y mira tù que yo siendo el profesor creo tenìa mas prejuicios yo, que ellos hacia mì. Una vez recuerdo era uno de esos día que llueve y los chicos no podían salir al patio y recuerdo un par de chicos que estaban haciendo alboroto estos los típicos desordenados y la sala era con piso de madera, bueno la cosa es que estaban jugando entre ellos y yo estaba sentado en el mesón con alumnos conversando y siento que se quebra un vidrio, me parè inmediatamente y uno de estos chicos le había pegado al vidrio yo creo intencional pero sin saber que hacer ni decir lo lleve a inspectoría donde lo curaron gracias a dios fue sòlo un rose en el brazo un corte pequeño y después de eso te imaginaras que estas vetado cualquier otro incidente recae directamente en tì. Aparte era nuevo.

Bueno para finalizar esta entrevista quisiera preguntarte:
Que es lo que tus alumnos te han enseñado a ti?

Muchas cosas el pararse frente a un curso el saber dirigirse a ellos siento que todas las clases que he hecho me han ayudado a ser lo que soy todas la vergüenza la ansiedad y demaces los he aprendido a llevar, no desaparecen pero la experiencia me hace familiar con los distintos chicos, bueno las criticas sean contractivas o despectivas hacen que tu te vayas mejorando como persona y sobre todo como docente. Valoro los comentarios de todo ámbito aunque bueno no todos son elogiadores…. Pero bueno la gente en general siempre habla de tì para bièn o para mal, lo importante es saber cuanto quieres entregar tù para la educación que creo es lo fundamental

No hay comentarios:

Publicar un comentario