sábado, 4 de julio de 2009

Prueba de filosofía de la educación

¿Por qué, o en qué sentido, afirma el existencialismo que el hombre nace para morir, y cuál es su opinión al respecto?

El existencialismo postula la existencia por sobre la esencia como dato fundamental, y partiendo se esa base creo que lo que mas le importa a este movimiento es el existir y la muerte es la oposición a este planteamiento. Si se ve del punto existencialista el hombre nace para morir ya que la esencia no la toma en cuenta como algo fundamental o sea no cree en algo no ligado a lo racional. M i punto de vista es totalmente opositorio a éste ya que mis tendencias de pensamiento me indican que lo racional es algo físico “…que no hay otra verdad que en la existencia personal” y no me siento a gusto pensando solo en mi verdad aunque comparto ciertos puntos. Fijándonos en la muerte en sí como un hecho bajo el punto de vista del existencialismo me parece asertivo en el plano físico ya que efectivamente nacemos y morimos en un momento determinado y bajo una verdad comprobada por nuestros pares cercanos y para algunos es solo eso, pero pobre en el lado espiritual, ya que no es tomado en cuenta la esencia que para mi es una de las partes principales de cada ser vivo, tomando como esencia el alma de cada cuerpo vivo. Creo que la vida va mas allá de la muerte porque para mi la que muere no es la esencia sino el cuerpo que se desprende de esta ya que el alma como esencia se va de el y por tanto deja efectivamente de existir para el entorno vivo físico.



¿En Nuestro medio social? Ejemplifique que acciones o circunstancias se pueden aplicar las tesis del humanismo.
Las tesis del humanismo se pueden aplicar en nuestra vida diaria ya que es un movimiento que aporta mucho a la sociedad creo a lo largo de la vida ya que propone buenas relaciones con el individuo, con sus pares y por tanto contribuye al entorno.
Como futura educadora creo firmemente en que estas tesis mejorarán las relaciones entre los alumnos-profesores, ya que también hay que inculcar valores a los que vienen atrás, hay que sacar provecho de lo que aprendemos para enseñarlo siempre como un bien común.
El procurar ayudar a los niños para que se conozcan así mismos para que vean las facultades que tienen para enfrentar la vida, u orientarlos en la búsqueda de su existencia me parce confortante y necesario para los chicos en su formación así como también es importante que se conozcan auténticamente, par dejar de lado el individualismo.

Otras de las tesis es la que se refiere a "alimentar al hombre el deseo natural y esencial de fraternidad, de ayuda a otros:solo nos podemos realizar con y junto a otros" Esta tesis la menciono por el hecho de que en la educación es importante el sistema de socialización para aprender. En el libro:" Princios de la educación" de José luis castillegos se menciona el punto de la socialización, al igual que ésta tendencia humanista, se señala que la educación se realiza con y junto a otros", se toma en cuenta que para enseñar es necesario rompre con el individualismo para llegar a la socialización. Por ejemplo un niño que toma clases particulares y no asiste al colegio o escuela quizás tendrá los mismos conocimientos que se enseñan de acuerdo al curso y asignaturas que correspondan a las reforma de ese tiempo, sin embargo el modo de enseñanza al ser privatizado le impide al niño desenvolverse a las par con sus semejantes ya que el proceso de aprender en conjunto favorece a la personalidad del alumno positivamente ya que se situa en un entorno con reglas que ayudan a formar valores como el respeto. "Los valores son las características morales en los seres humanos.Se denomina tener valores al respetar a los demas; asi mismo los valores son un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales." dicho en pag web:www.20minutos.es por girl 28/09/2007.
En la educación pretende enseñar conocimientos de acuerdo a las pautas de enseñanza escritas por el ministrio de educación pero un poco mas allá tambien se debe enseñar una conciencia de si y de los otros que logre motivar, hay un ejemplo cotidiano en nuestra sociedad que esta ligado a la cultura de chile que lamentablemente lo es en su mayoria; botar la basura en plena calle, al suelo, ¿Quién no ha visto un envase, carton, paquetes vacios, etc? ese simple hecho concreo es el reflejo de que no se esta enseñando a respetarse a si mismos ni al projimo, y lo mas iportante a nuestro gran hogar como sociedad el planeta tierra, no es necesario mencionar lo mal que hace la contaminación de cualquier tipo en el medio ambiente.


¿En un análisis global de nuestro mundo estamos asistiendo a un mundo más materialista o espiritualista? Justifique sus respuestas.

Pienso que este mundo va absolutamente por el lado materialista ya que todos soñamos siempre con una vida mejor, ser mas felices, más armonia, pero muchos factores hacen que no sea así. Por desgracia estamos viviendo en un mundo materialista donde cada uno quiere más y no mira nunca al que está por debajo, sin pensar que todo cuanto tiene, en un momento dado, en un segundo, puede desaparecer y encontrarse sin nada, ya que todos somos iguales antes las desgracias. La compasión por los demás, el amor hacia todos sin tener en cuenta situación social , cultural o económica sería una buena forma de demostrar realmente el amor desinteresado por los demás, y poner nuestro granito de arena para hacer de este mundo un mundo mejor. Y coincidencia es que, todas las religiones coinciden en lo mismo, así que realmente es una parte muy importante para una vida mejor.Hace falta conectarse con ese mundo espiritual, esa gran reserva espiritual que existe allá arriba donde está la voluntad, la intuición, el intelecto. Allí viven nuestros sueños, nuestros arquetipos, y los realizaremos ahora o en algún otro momento.Los seres humanos, generalmente están sujetos a presiones creadas por ellos mismos. No obstante, también ellos sufren las consecuencias de cuando los mecanismos biológicos del organismo para resistir esas presiones simplemente dejan de funcionar adecuadamente.

Un ejemplo de espritualismo es el Chamanismo,desde el punto de vista antropológico el chamanismo se refiere a una estructura o conjunto de estructuras ideológicas propias de ciertos pueblos o etnias donde se sostiene la existencia de un mundo material que es regido por un mundo espiritual, donde hay una clara existencia de fuerzas negativas y de fuerzas positivas, y tales fuerzas son susceptibles a ser manejadas o controladas por el ser humano. Para el ser humano es casi un imposible hoy en día no estresarse y se ha demostrado que el estrés prolongado o severo debilita el sistema inmunológico, presiona al corazón, daña las células de la memoria en el cerebro y deposita grasa en la cintura, en lugar de en las caderas y glúteos (lo que es un factor de riesgo para padecer males cardíacos, cáncer y otras enfermedades), dice el doctor Bruce S. McEwen, director del laboratorio de neuroendocrinología de la Universidad Rockefeller en Manhattan y autor de un nuevo libro, "The End of Stress as We Know It" ("El fin del estrés tal como lo conocemos"). Se ha comprobado también que el estrés está involucrado en el envejecimiento, la depresión, los males cardíacos, la artritis reumatoide y la diabetes, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario